miércoles, 17 de febrero de 2010

Autopsy: Life & Death - ¿Ciencia o espectaculo?


Autopsy: Life & Death es una de las temporadas de un programa del Reino Unido que trata de enseñar al gran público una autopsia en directo. Es totalmente como lo cuento. En un plató de televisión practican la autopsia a un cuerpo para explicar diferentes enfermedades y, de alguna manera, dar consejos para evitarlas.


El programa es conducido por un presentador que hace de nexo de unión entre el público y el anatomista. De esta manera cuando muestran una escena muy fuerte aprovechan para acto seguido encuadrar al presentador que también enseña cosas como metodo de alivio despues de la tension creada con las imagenes de gran carga emocional.


El anatomista es de origen alemán y muy famoso ya que inventó una técnica para la conservación de muestras de tejido biológico. En este caso es el encargado de abrir los cuerpos para explorarlos.


En esta serie de capítulos llamada Life & Death tratan el tema de enfermedades mortales causadas por problemas de circulación, cancer, intoxicación por fallo de órganos o envejecimiento.


Es un programa divulgativo y de educación que se emite en el channel 4 del Reino Unido. Su caracter es científico y pretenden enseñar y acercar a la audiencia temas de gran importancia y que en la televisión nunca se habían explicado con tanto realismo.


Esto en España provoca un debate... ¿Es ético un programa así? ¿En qué punto abandonan la ciencia para convertirlo en espectáculo? ¿Darías tu consentimiento para donar tu cuerpo a un programa de televisión? ¿Hasta que punto cuenta más el morbo y las audiencias que la verdadera finalidad educativa del programa?


Os dejo el debate abierto. Aquí teneis el enlace del programa en cuestión www.channel4.com/programmes/autopsy-life-and-death

No hay comentarios:

Publicar un comentario